LA RECUPERACIÓN POST MARATÓN ¡NO LA DESCUIDES!

LA RECUPERACIÓN POST MARATÓN ¡NO LA DESCUIDES!

 

Marlen Treviño | Health Coach Nutrición Deportiva | Monterrey, Nuevo León   

 

Meses de entrenamiento y esfuerzo han llegado a su fin: ¡LOGRASTE TU MARATON! Seguramente durante ese tiempo te informaste acerca de los mejores alimentos, modos de entreno, ropa adecuada etc. y eso es muy importante, pero no menos importante es saber cómo debes recuperarte una vez que has cumplido esta gran hazaña.

 

  1. HIDRATACIÓN CORRECTA: En cuanto termines toma una bebida con electrolitos para iniciar la recuperación, pero no te olvides del agua, combina estos dos líquidos durante todo el día, bebe en pequeños sorbos y constantemente para favorecer la absorción.

 

 

  1. ALIMENTACIÓN REPARADORA: Tus fibras musculares se rompieron con el esfuerzo así que necesitas los aminoácidos de la proteína para ayudar a tu cuerpo en reconstrucción. Las mejores fuentes son las carnes blancas, la whey protein y las de origen vegetal como la espinaca. Los carbohidratos son fundamentales para recuperar el glucógeno y la energía. Por otra parte, como las grasas retrasan la absorción de los carbohidratos y las proteínas es mejor consumirlas cn moderación.

 

  1. UN BAÑO FRESCO: Después de un maratón, es importante un baño con agua fría pero es importante ir moderando la temperatura ya que enfrentarnos a un cambio brusco puede provocar una respuesta de choque en el organismo y ser peligroso. Lo ideal será iniciar con agua tibia y poco a poco ir reduciendo la temperatura hasta terminar con agua fría.  

 

  1. ESTIRAMIENTOS GRADUALES: Aunque los estiramientos después del ejercicio son muy recomendados, en el caso de maratón este consejo puede variar. Dependiendo de cómo te sientas al terminar estirar puede aliviar tus músculos o puede ser peligroso. Si puedes caminar y sientes que estás en condiciones de realizar estiramientos, hazlos de manera muy suave y cuidadosa; pero si te sientes muy lastimado y con los músculos demasiado tensos, es mejor recostarte en el piso y colocar tus piernas hacia arriba(a 90 grados) contra una pared, esto te ayudará a relajarlas un poco.

 

  1. MASAJE: Una excelente recomendación es acudir a un fisioterapeuta a que te realice un masaje de recuperación, es muy importante que le hagas saber que acabas de correr un maratón, ya que lo que menos necesitas es un masaje fuerte y profundo. Un masaje de drenaje, suave y relajante ayudarán a que tu cuerpo se recupere en el menor tiempo posible.

 

¡Felicidades por tu maratón! Ahora, es muy importante que tengas una buena recuperación, ¡sigue este protocolo y notarás sus beneficios!

 

Lic. Marlen Treviño

Health Coach. Psicopedagoga.

 www.MarlenTrevino.com

Dejar comentario