¿A qué hora es mejor hacer ejercicio?

¿A qué hora es mejor hacer ejercicio?

Fernanda y Verónica Molina | Nutriólogas | Ced. Prof 5885372 & 678462 | Mérida 

Con nuestros horarios súper ocupados, algunas veces es difícil encontrar el tiempo para hacer ejercicio... Algunos pacientes nos han preguntado si es mejor hacer ejercicio en la mañana o en la tarde-noche.

A continuación te presentamos los pros y contras de ambas opciones.

Ejercicio en la mañana

Existen muchos pros para realizar ejercicio en la mañana.
En primer lugar, terminarás de entrenar antes de que  empieces tu día.
Esto significa que comenzarás el día con más endorfinas y con una sensación “triunfadora” sabiendo que lograste algo por tu salud antes de las 9:00 a.m. cosa que muchas personas no lograrán en todo el día. 
Además, no tendrás que preocuparte por entrenar en la tarde o en la noche. Teniendo tiempo para relajarte o socializar. 
Algunos estudios apoyan el entrenamiento por la mañana. Un estudio reportó que  las mujeres que entrenaban a primera hora de la mañana fueron más activas durante el día y tuvieron un gasto energético mayor, es decir continuaron “quemando calorías” durante el día, vs las que entrenaron por la noche.
¿Otra razón de entrenar por la mañana? Algunos estudios sugieren que entrenar en la tarde-noche podría comprometer el sueño. El ejercicio aumenta la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, esto podría dificultar las sesiones de sueño.
Estudios han demostrado que cuando se realiza ejercicio alrededor de las 7 a.m., en comparación de realizarlo en la tarde o en la noche, puede ayudar a mejorar la calidad de sueño.
Otro argumento a favor es que el realizar ejercicio con intensidad baja a moderada  en ayuno puede quemar más grasa que si se realiza después de haber comido.  Esto es más factible si se hace en la mañana.


Ejercicio en la tarde-noche

La temperatura corporal aumenta a lo largo del día, optimizando la función muscular, la fuerza, la actividad enzimática, y la resistencia.
La temperatura corporal se encuentra en su nivel más alto entre las 2 p.m. y las 6 p.m. Esto significa que es el tiempo durante el cual el cuerpo entrena con más efectividad y potencia.

De igual manera la captación de oxígeno es más rápida por la noche, lo que significa que si entrenas en la tarde-noche utilizas la energía más eficazmente que si entrenaras en la mañana.
Otro beneficio es que en la tarde- noche, el tiempo de reacción es más rápido, lo cual es importante para los ejercicios de alta intensidad el por intervalos (HIIT).
También la frecuencia cardíaca y la presión arterial son más bajas, lo cual disminuye la probabilidad de presentar alguna lesión  mientras se mejora el rendimiento.

En conclusión…

Mientras que la ciencia y los estudios parecen contradictorias, una cosa está clara: el hacer ejercicio es importante, no importa la hora del día. 

Lo que realmente importa es encontrar un momento del día que te funcione y se adapte a más tus horarios.


L.N. Verónica y M.S.C L.N Fernanda Molina 

Licenciadas en Nutrición Nutrición para control de peso en todas las etapas de la vida.
Nutrición Deportiva | Nutrición y Educación en Diabetes
Maestría en Ciencias en Nutrición Clínica Nutrición Clínica y Salud Pública (University College of London)  
Cédulas profesionales: 5885372 / 678462  

Twitter: @molinasnutrcion

Instagram: @molinasnutricion

Facebook: Molinas Nutrición

Youtube: Molinas Nutrición



  • Feb 28, 2019
  • Categoría: Atlesia +
  • Comentarios: 0
Dejar comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen