Beneficios de la Vitamina C

Beneficios de la Vitamina C

Beneficios de la Vitamina C

La vitamina C, o ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble conocida por el papel que juega manteniendo nuestro sistema inmune saludable. Como el cuerpo no puede producir vitamina C, la obtiene de los alimentos, en especial de frutas y verduras.

Se ha demostrado que la vitamina C es esencial para el crecimiento y la reparación de tejidos en todo el cuerpo. También ayuda a curar heridas, reparar y mantener huesos, dientes, piel y cartílagos sanos. Como antioxidante, la vitamina C combate los radicales libres en el cuerpo, lo que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y promover un envejecimiento saludable. Además, la vitamina C de los alimentos también parece reducir el riesgo de pérdida de cartílago en personas con osteoartritis.

Las fuentes de vitamina C son abundantes y van mucho más allá de la naranja. Muchas frutas y verduras contienen esta vitamina vital. Se puede encontrar en frutas cítricas, tomates, papas, fresas, pimientos verdes y rojos, brócoli, coles de bruselas, guayaba y kiwi, entre otros. Es importante tener en cuenta que las frutas y verduras pierden vitamina C cuando se calientan o almacenan durante largos períodos de tiempo, entonces para obtener la mayor cantidad de nutrientes, te recomiendo consumirlos frescos y lo antes posible después de comprarlos. También procura cocinar los vegetales al vapor o en el microondas por períodos cortos de tiempo para limitar la pérdida de nutrientes.

Esta vitamina debe ser de especial interés para personas que lleven una dieta basada en plantas, ya que ayuda al cuerpo a absorber mejor el hierro no hem, el tipo que se encuentra en fuentes vegetales como ciertas verduras, legumbres y algunos cereales. Para su mayor absorción se recomienda acompañar las fuentes de hierro no hem con alimentos ricos en vitamina C. Por ejemplo, puedes preparar una ensalada de espinacas con fresas y mandarinas o agregar limón a tus lentejas.

¿Te queda alguna duda? ¡Escríbeme! Encuentrame en instagram como @valerianutricion

Publicación más antigua
Tipos de metabolismo durante el ejercicio
Publicación más reciente
Recomendaciones para una buena digestión