¿Cómo el entrenamiento variable puede mejorar tu deporte?

¿Cómo el entrenamiento variable puede mejorar tu deporte?

Álvaro Álvarez  Entrenador Especializado en Alto Rendimiento Ciudad de México 

 

Eres alguien que ha practicado deporte durante algún tiempo, y quizás haz encontrado que tu rendimiento se ha estancado, tal vez es hora de que pruebes el entrenamiento variable.


El entrenamiento variable tiene como objetivo disminuir la posibilidad de adaptación a un entrenamiento específico, ofreciendo mejoras en el rendimiento dado que el cuerpo estará buscando la manera de desempeñarse mejor y de manera mas eficiente (mas fuerte, mas rapido, mas resistente).

Como seres humanos una de nuestras fortalezas en este proceso evolutivo de miles de años y que nos ha permitido sobrevivir y sobresalir de entre las demás especies, es la capacidad de adaptación, siempre encontramos la forma de lograr hacerlas cosas más fáciles, nos volvimos mas eficientes, y lo mismo le pasa a nuestro cuerpo. Somos capaces de correr grandes distancias siempre y cuando nuestra frecuencia cardiaca se mantenga en una zona de control, hemos sido capaces de nadar largas distancias, hay seres humanos que se han adaptado al frío, al calor, a la altura, etc. Y a diferencia de otras especies, pareciera que nuestro cuerpo es capaz de adaptarse con mucha velocidad, es decir tan solo de una generación a otra podemos ver modificaciones genéticas para sobrevivir en un medio ambiente diferente.


De ahí la importancia de realizar ejercicios variables o entrenamientos variables, donde nuestro cuerpo tenga cierta dificultad para adaptarse al estímulo.

Esto se puede desarrollar con mayor facilidad en la preparación física y no en la práctica de deporte en específico. En términos más claros, en el trabajo de gimnasio vs el trabajo particular de nuestro deporte. Algunos ejemplos de la práctica específica pueden ser, la carrera para los corredores, la bici para ciclistas, la alberca para los nadadores, el uso de balón para los futbolistas etc.


Este trabajo Variable busca cambiar de manera continua, tanto en intensidad, estímulo, frecuencia. No se debe confundir, con que estos entrenamientos sean improvisados, el ser variables no implica de ninguna manera que este entrenamiento sea Aleatorio, la variación es programada y con un objetivo en mente, no sacada de un costal o una tómbola para definir nuestros entrenamientos del dia a dia.


Ejemplos de ejercicios variables puede ser incorporar nuevas prácticas que sean complementarias a nuestro deporte, pero las dejamos de lado. Como puede ser la yoga para mejorar balance y flexibilidad, ejercicio funcional para lograr movimientos multiarticulares, bilaterales y aumentar rangos de movimiento en trabajo.


Estos pueden realizarse en intervalos, series, sets o mixtos, con la intención de que la variabilidad no solo se refleje en los tipos de movimiento, sino en su ejecución. Al final de una planeación de este tipo verás que regresaras a bajar tus tiempos, a incrementar tus capacidades físicas, sobre todo aquellas que dejaste de lado con la intención de especializarte en tu deporte.


Te recomiendo incorporar al menos tres veces por semanas de estos entrenamientos variables, sobre todo en las áreas en las cuales identifiques alguna debilidad (tu flexibilidad, potencia, equilibrio, resistencia, etc.) y ve cómo al ir fortaleciendo tus puntos “flacos” irás mejorando tus resultados.


Después de todo “Una cadena solo es tan fuerte como su eslabón más débil”

 

Instagram: @alvaroalvarezmx

Facebook: @fitprojectmx 

Youtube: @alvaroalvarex

  • Aug 29, 2018
  • Categoría: Atlesia +
  • Comentario: 1
{"one"=>"{{ count }} comentario", "other"=>"{{ count }} comentarios"}
Eric Alamo September 05, 2018

excelente!!!

Mostrando: 1-1 de 1
Dejar comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen