¿Qué es el omega-3?
¿Qué es el omega-3?
El aceite de pescado es una fuente dietética de omega-3 que se ha relacionado con diversos beneficios sobre la salud. Los ácidos grasos omega-3 juegan un papel en varios procesos fisiológicos y se supone que una alta ingesta puede ser beneficiosa.
La capacidad del cuerpo para crear ácidos grasos omega-3 es limitada y, por lo tanto, dependemos mucho de nuestra ingesta dietética. El aceite de pescado contiene dos ácidos grasos omega-3: el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA). Las fuentes dietéticas de DHA y EPA son los pescados grasos, como el salmón, la trucha, y los mariscos, como los mejillones, las ostras y los cangrejos. Además de estos, varios frutos secos, semillas y aceites vegetales contienen ácido alfa-linolénico, que es otro ácido graso omega-3. Asimismo, el omega 3 puede obtenerse por medio de suplementos.
Algunos beneficios de la suplementación o alto consumo de omega 3 son:
- Pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos
- En personas con presión arterial alta, puede causar una reducción en la presión arterial
- Pueden reducir riesgos de enfermedades cardiacas
- Pueden ayudar con los síntomas de la artritis reumatoide
Además de estos beneficios, hoy en día existen afirmaciones de que los ácidos grasos omega-3 pueden optimizar el desarrollo muscular, sin embargo, aún no existe suficiente evidencia que respalde estas afirmaciones.
Siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier suplementación.