¿Barritas, geles o bebidas con carbohidratos?

¿Barritas, geles o bebidas con carbohidratos?

¿Barritas, geles o bebidas con carbohidratos?

 

A veces como atletas puede ser un poco abrumador ver la cantidad de productos con carbohidratos que existen en el mercado y si estás empezando en deportes de resistencia a puede llegar a ser confuso escoger el mejor.

La ingesta de carbohidratos durante eventos de larga duración (>90 min) puede mejorar el rendimiento y retardar los efectos de la fatiga. Esta ingesta puede ir de los 30g carbohidrato/h hasta los 90 gr carbohidrato/h dependiendo duración e intensidad del ejercicio. Los productos con carbohidrato como geles, bebidas y barritas tienen como propósito proveer de sustratos energéticos al músculo y cerebro para que puedas continuar la actividad física y soportar la contracción muscular.

Pero, podrá surgirte la duda, ¿Cuál debería de escoger? ¿Cuál será la mejor forma de ingerir estos carbohidratos durante un evento?

Uno de los factores más importantes para saber cuál producto es mejor, es la velocidad en que este puede absorberse y tener esos carbohidratos disponibles para el músculo lo más pronto posible. En estudios en ciclistas se comparan la ingesta de gel contra bebidas deportivas, ambas con la misma cantidad de carbohidratos, encontrando que la velocidad de oxidación (uso como fuente de energía) de los carbohidratos exógenos es prácticamente la misma.

Otros estudios donde comparan las barritas de carbohidratos contra bebidas de carbohidratos encontraron resultados similares, donde ambos tienen un nivel de oxidación de carbohidratos similar, las barritas un poco por debajo de la bebida con carbohidrato.

Esto nos dice que todos estos productos deportivos son efectivos y tienen prácticamente la misma digestión y absorción. Así que debemos de tomar otros factores para elegir el producto ideal para tu evento, aquí es donde entran preferencias del atleta, tipo de deporte que practica, duración, intensidad y otros factores.

Por ejemplo, en un triatlón olímpico en la etapa de carrera resultaría un poco impráctico consumir una barrita de carbohidratos ya que hay que masticarla, tragarla y la dinámica propia de la carrera no favorece este proceso, por lo que aquí puede resultar mejor un gel.

Pero en un Ironman en la etapa de ciclismo donde se tiene más de estabilidad en la bicicleta y las distancias son largas tal vez sea más favorecer barritas de carbohidrato.

O si se trata de un cruce de aguas abiertas, la barrita sería impráctica y lo mejor es optar por bebidas con carbohidratos o gel.

Lo cierto es que los tres productos son efectivos para su uso en deportes de resistencia y la decisión de cuál utilizar tiene que ir de la mano con tus preferencias, características del deporte y el evento. Idealmente esta estrategia la puedas trabajar con un Nutriólogo Deportivo.

Mis favoritos en Atlesia en la categoría de barritas son los waffles de Honey Stinger, en los geles la tecnología de SIS es espectacular y Skratch ofrece una bebida con carbohidrato que no cae pesado.

Si necesitas ayuda en diseñar tu estrategia de nutrición deportiva escríbeme a info@adrinutricion, en Instagram me encuentras como @adriana_floresb.

 

Referencias:

Pfeiffer et al MSSE Med Sci Sports Exerc. 42(11):2030-7, 2010

Jeukendrup A. (2014). A step towards personalized sports nutrition: carbohydrate intake during exercise. Sports medicine (Auckland, N.Z.)44 Suppl 1(Suppl 1), S25–S33. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0148-z

 

Publicación más antigua
¿Te propusiste (otra vez) un cambio de hábitos más saludables para este nuevo año?
Publicación más reciente
¿Qué es el omega-3?