Superfoods, ¿son necesarios?

Superfoods, ¿son necesarios?

Superfoods, ¿son necesarios? 

Hoy en día a cada rato vemos mensajes, videos y personas recomendando “superalimentos”. Incluso en restaurantes o menus leemos platillos que los incluyen. Todos hablan del apio, o de la col que por muchos años solo fueron una verdura más, y ahora se vuelve un superalimento y promete milagros.

¿Por qué? ¿Qué hace que los "superalimentos" sean tan "super"?

El término "superalimento" no tiene una definición acordada. Es un término de marketing y no es un término científico. Superfoods es una palabra de moda que ha ganado popularidad últimamente.

¿Qué tienen de especial estos alimentos?

Los superalimentos generalmente se describen como que tienen efectos saludables especiales como "reducir el colesterol", "prevenir el cáncer" o "mejorar el rendimiento". Algunas de estas afirmaciones pueden tener alguna evidencia, ya que los superalimentos son generalmente alimentos ricos en ciertos nutrientes, antioxidantes, vitaminas o minerales. Quien los quiera promover puede tomar evidencia de que ciertos nutrientes que contienen que son saludables y vincular ese alimento con el posible efecto sobre la salud. 

Por ejemplo, existen alimentos que contienen fitonutrientes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. ¿Esto ya lo convierte en un superalimento? Si sólo comiéramos ese alimento ¿nos haría saludables? La respuesta es no, faltarían muchos otros nutrientes. Una alimentación saludable se trata de tener una dieta variada y equilibrada para obtener todos los nutrientes que necesitamos de una amplia variedad de fuentes. Si hubiera un alimento que contuviera todos estos nutrientes, ese sí sería un verdadero "superalimento".

Los superfoods destacan por su densidad de nutrientes y pueden incluir cualquier nutriente, como proteína, fibra, vitaminas o minerales. Los alimentos densos en nutrientes pueden ser útiles para prevenir deficiencias, pero en la mayoría de los casos, comer más de la cantidad requerida para mantenerse saludable no otorga un beneficio adicional. Como mencione, pueden tener un alto contenido de un nutriente, pero pueden ser bajos o deficientes en otros.

Entonces, yo te recomiendo que en lugar de enfocarte en 1 cápsula, cucharada o porcion de un posible superfood, procures mejor una amplia variedad de alimentos, donde incluyas frutas, verduras, nueces, semillas, etc. Un tip muy común es "comer el arcoíris", lo que fomenta el consumo de una variedad de alimentos, ya que los diferentes colores están relacionados con diferentes nutrientes, y al comer todos estos, se puede obtener la mayor variedad de beneficios para la salud.

Publicación más antigua
Nutrición durante entrenamientos
Publicación más reciente
LA ALIMENTACION PARA LA RECUPERACION POST EJERCICIO