Alimentación y suplementación en personas con tratamiento contra el cáncer

Alimentación y suplementación en personas con tratamiento contra el cáncer

Emma Suárez | Maestría en Nutrición Clínica | Ciudad de México

 

Octubre es el mes contra el cáncer de mama, pero hay muchos otros tipos de cáncer que afectan tanto a hombres como mujeres, y en este espacio del blog de atlesia, te quiero recomendar suplementos y tips de alimentación cuando ya estás (o algún conocido) en tratamiento. 


Ojo, estas son recomendaciones generales y es MUY importante platicarlo antes con tu médico, pues cada persona, tratamiento o tipo de cáncer varía entre una persona y otra. 


  1. Puedes suplementar con omega 3 o aumentar de consumo de pescados como atún fresco y salmón o linaza, nueces. Estos tienen efecto antiinflamatorio, benéfico contra la enfermedad y para la mejora del tratamiento. 
  2. Incluir cúrcuma en la preparación de alimentos. La cúrcuma también tiene efecto antininflamatorio, además de mejorar el sistema inmune, es un potente antioxidante y tiene efecto analgésico y bactericida.
  3. Consumir 3 tazas de té verde al día. También es un gran antioxidante natural.
  4. Aumentar el consumor de vegetales crucíferos (berros, col, kale, coliflor, coles de bruselas, etc). Estos vegetales tienen muchas vitaminas y minerales que mejoran el sistema inmune, así como la función del hígado. 
  5. Incrementar el consumo de frutas y verduras, en especial color verde y amarillo-anaranjado y fuentes de ácido fólico. 
  6. Suplemento de vit E (800 UI) y vit C (1500 mg) al día. Son potentes antioxidantes que pueden combatir las célular cancerígenas y mejorar el sistema inmune. 
  7. Vitamina D. asolearse 15 min sin protector solar muy temprano en la mañana o un poco antes de que oscurezca. 
  8. Aumentar el consumo de licopeno: tomate, sandía, guayaba, toronja. 
  9. Tomar suficiente agua natural (8-10 vasos).
  10. Consumir frutas altos en antioxidantes, como: arándano, fresa, moras, blueberries, uvas, kiwi, manzana, ciruela y papaya. Al igual que: naranja, toronja y guayaba (vitamina C).
  11. Evitar alimentos crudos y aumentar higiene al preparar los platillos (lavarse las manos antes de cocinar, lavar cubiertos y platos antes de usarlos, limpiar la superficie sobre la cual se cocinará, etc.).
  12. Preferir alimentos pasteurizados para prevenir enfermedades. 
  13. No compre alimentos a granel, pueden estar contaminados con bacterias o microorganismos que afecten la salud. 
  14. No coma alimentos con moho (queso roquefort o azul). 

Lic. En Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Health Coach: Emma Isabel Suárez Ruiz


Si tienes dudas o comentarios, me puedes encontrar aquí:

Website: www.sistemma.com.mx

Instagram: @sistemma.nutricion

Correo: Emma.suarez@sistemma.com.mx



Dejar comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen