Consejos para pacientes con algún tipo de cáncer

Consejos para pacientes con algún tipo de cáncer 

  Fernanda Arguijo | Nutrióloga | Torreón, Coahuila 

 

En este mes de octubre, mes del cáncer. Me gusto esto de hablar sobre la nutrición en relación con el tratamiento de cáncer. En primera porque creo que todos lo desconocemos y descuidamos, y en segundo porque nos falta saber que una de las principales razones de tener esta enfermedad es precisamente por los hábitos alimenticios.

El cáncer es una enfermedad sumamente agresiva, por lo tanto, el tratamiento para curarlo, también lo es. Lo primero que tenemos que mencionar es que todos lo viviremos de diferente manera, en primera porque todo cuerpo es diferente y en segunda es porque los síntomas que cada uno tendremos al entrar en el tratamiento también lo son. Los pacientes podrán experimentar náuseas, falta de apetito, vómitos y otros síntomas que les harán tener una alimentación deficiente e inadecuada por lo que tendremos que prestar especial atención. 

Al tratar de lograr una recuperación el cuerpo tendrá una alta demanda de calorías, será de suma importancia aumentar el consumo energía con alimentos de buena calidad para poder completar las demandas energéticas. La proteína también jugará un rol muy importante al ser encargada de la reparación de los tejidos corporales y celulares así como cuidar la masa muscular, se recomienda consumir proteínas en su forma menos procesada, disminuir el consumo de carnes rojas y de cerdo, y los embutidos en todos sus derivados. 

También se recomienda limitar el consumo de sal tanto a la hora de agregarla a la comida, como evitar productos con grandes cantidades de conservadores. Las grasas podrán utilizarse como manera de aumentar el consumo de calorías podemos consumir frutos secos como nueces, almendras,  etc. 

Aumentar el consumo de carbohidratos complejos en alimentos como leguminosas, cereales, avena, tortilla de maíz, arroz, etc. Los carbohidratos juegan un rol importante en la obtención de energía. 

La frecuencia de comida también es importante, para no provocar malestar con grandes cantidades de alimento se recomienda ingerir con más frecuencia pequeñas cantidades como snacks, se busca que el cuerpo nunca sienta hambre. 

En conclusión debemos cuidar mucho nuestro consumo de calorías ya que la demanda de nuestro cuerpo al estar en tratamiento sube, y al poder tener malestares podemos descuidar esto y bajar de peso y debilitarnos. Consumir alimentos en su versión más natural posible para evitar procesadores y conservadores.  



Dejar comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen