¿Cómo elegir entre hidratación con carbohidratos o sin carbohidratos?

¿Cómo elegir entre hidratación con carbohidratos o sin carbohidratos?

¿Cómo elegir entre hidratación con carbohidratos o sin carbohidratos?

¿Te confunde un poco el cómo saber si en un entrenamiento o competencia debes usar hidratación con carbohidratos o sin carbohidratos?

Como todo en la nutrición deportiva, la respuesta es depende, ninguna es superior a la otra más bien son diferentes y entendiendo las demandas de tu entrenamiento o competencia puedes elegir.

Ambos productos tienen lugar en la planificación de la nutrición del atleta tanto en entrenamientos como en competencia, hay que entender en qué casos aplicada cada uno. En ocasiones puede aplicar hidratación sin carbohidratos, en ocasiones puede aplicar hidratación con carbohidratos y habrá ocasiones en que se usaran ambas.

¿Cuándo usar hidratación sin carbohidrato?

Cuando tus entrenamientos o carreras son de menos de 1 hora, ejemplo los entrenamientos de carrera entre semana la opción sin carbohidratos como Nuun es excelente opción. Como la duración es corta no se requiere un aporte de carbohidratos porque en entrenamiento de corta duración realmente no son necesarios, pero a diferencia del agua simple el Nuun si te aporta esos electrolitos que vas perdiendo en la sudoración.

¿Cuándo usar hidratación con carbohidrato?

Todo parte de que cuando hacemos algún deporte de resistencia como ciclismo, carrera, natación por más de dos horas se requiere un suministro de carbohidratos para que el músculo pueda mantener la actividad física. La regla general va de 30-60 g de carbohidrato/hr.

Para llegar a esos 30-60 g de carbohidrato/hr puede haber varias estrategias. Primeramente, sería definir el rango de carbohidratos que quieres trabajar en una sesión, por ejemplo, si eres un hombre alto me iría más por los 60 gr de carbohidratos, si eres mujer no muy alta como yo, pudieras estar en el rango de 30-40 g/hora.

Para lograr ese rango de carbohidratos por hora puedes usar tantas bebidas con carbohidratos, geles, gomitas o una combinación de varios productos.

Por ejemplo, yo en una rodada larga, que estaría en el rango bajo 30 g carbohidrato/hora podría optar por usar hidratación sin carbohidrato como Nuun, pero tendría que usar un gel que normalmente están entre los 25-30 g de carbohidrato y estar dentro del rango de 30 g carbohidrato/hr.

Otra persona que necesite los 60 g carbohidrato/hora sería más práctico usar hidratación con carbohidrato como Dextro Energy Drink y además un gel de 25-30 g de CHO y así completar los requerimientos de CHO/hr.

Como puedes ver realmente hay que calcular el requerimiento nutricional y de hidratación con matemáticas básicas hasta lograr las cantidades que requiere el atleta y tanto la hidratación con carbohidratos como sin carbohidratos pueden formar parte de la estrategia.

 

Por Adriana Flores

IG: adriana_floresb

Publicación más antigua
Alimentación para el Gran Fondo Cozumel
Publicación más reciente
¿Qué es la Sobrehidratación?