Músculos Estabilizadores: ¿Qué son y por qué su importancia?

Músculos Estabilizadores: ¿Qué son y por qué su importancia?

Álvaro Álvarez  Entrenador Especializado en Alto Rendimiento Ciudad de México

 

Músculos estabilizadores, es un término que se utiliza mucho, pero ¿realmente sabes qué son? A lo mejor tienes una idea, pero saber qué significa y para qué sirven te puede ayudar a tener un mejor rendimiento en tus entrenamientos.

 

¿Qué son los músculos estabilizadores?

 

Los músculos estabilizadores trabajan para dar ESTABILIDAD a los movimientos que suceden en diferentes planos o direcciones. Los músculos primarios son los que realizan la mayoría del movimiento, es aquel que sentimos que está trabajando durante un ejercicio. Mientras que los estabilizadores no trabajan directamente en el movimiento, ayudan a dar soporte para que los primarios realicen su trabajo de forma eficiente.

 

Para entender qué es un músculo primario:  son aquellos que se encuentran activos guiando el movimiento o músculo que queremos trabajar, es decir en un squat o sentadilla, son los cuádriceps y glúteo mayor, mientras que el glúteo medio, abductores y aductores trabajan como estabilizadores, así como el recto abdominal y erectores de columna. En un press de pecho es el pectoral, el tríceps y el deltoide anterior son los músculos primarios, mientras que los estabilizadores serían el deltoide posterior y dorsal mayor.

 

¿Por qué son importantes los músculos estabilizadores?

 

Los músculos estabilizadores reparten el stress de la carga de trabajo y movimiento  en nuestro cuerpo en lugar de dejarlo sólo en el grupo principal de movimiento, disminuyendo así el riesgo de lesión e incrementando la posibilidad de mayores cargas y mejor ejecución de los ejercicios.

 

Básicamente estos estabilizadores hacen que nuestros movimientos sean más eficientes y seguros, dentro y fuera del área de entrenamiento.

 

¿Cómo puedo fortalecer estos músculos estabilizadores?

 

Si entrenas en un gimnasio, la mejor forma es en el área de peso libre. Las máquinas articuladas (los aparatos) forzando los movimientos en una sola dirección sin la capacidad de utilizar estos músculos “pequeños”.

 

Otra forma, es con ejercicios bilaterales, en los que tengas que trabajar primero el lado derecho y cambiar al lado izquierdo, por ejemplo peso muerto a una pierna, remo libre con un brazo, planchas alternando tocando hombro.

Y por ultimo ejercicio funcional, donde probaras movimientos complejos que requieren de la interacción de múltiples articulaciones y grupos musculares en cada ejercicio.

 

Lo más importante es mantener variabilidad en tus entrenamientos de esta forma siempre te encontrarás con nuevos retos que te haran mas fuerte y menos propenso a lesiones.

 

Instagram: @alvaroalvarezmx

Facebook: @fitprojectmx 

Youtube: @alvaroalvarex

 

 





  • Nov 02, 2018
  • Categoría: Atlesia +
  • Comentarios: 0
Dejar comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen