¿Cómo anclar un hábito en tu vida?

¿Cómo anclar un hábito en tu vida? 


“Somos lo que hacemos repetidamente. Por tanto la excelencia no es un acto, si no un hábito.” Aristóteles


Este es el secreto más grande de la historia para poder lograr todos tus objetivos, sean cual sean. Sin darte cuenta tu vida actual es el resultado de los hábitos que tienes hoy en día, que de manera conciente o inconciente, fueron programados en tu ser.


Los hábitos son las actividades diarias que realizas. La hora que te levantas, tus alimentos, tu rutina diaria, el ser ordenado o no, incluso según algunos autores, tus emociones son hábitos adquiridos.


Pero todo es sujeto a una nueva programación, a establecer nuevas prácticas diarias. “Crearé nuevos hábitos y me convertiré en su esclavo.” - Og Mandino


Este es el momento en que revises nuevamente tus objetivos, tus metas y decidas qué nuevos hábitos son los que tienes que desarrollar para llegar a ellas. Quizás disciplina, orden, una cierta alimentación, o quizás una nueva rutina diaria.


Ahora que los tienes claros, la mejor forma de lograr nuevos hábitos es hacerlo diario, un dia a la vez. No pienses en los futuros 3 meses, solo observa tus siguientes 12 a 24 hrs. Escribelo en tu agenda y revisalos diario al levantarte. 


Fijate bien que es lo que obstruye ese nuevo hábito que quieres instalar. Por ejemplo, si lo que quieres es levantarte a las 5am por que te daría más tiempo de para entrenar, quizas tengas que ajustar tus actividades nocturnas para irte a la cama más temprano a descansar.


Ahora que lo tienes en papel, y que cada mañana te levantas a revisar tus metas y tus rutina del dia, es hora de poner elementos que harán que no te detengas.

Si fallas en preparar, te preparas para fallar. Regresando al ejemplo de levantarte temprano, coloca tu despertador un poco más lejos, con una alarma que te resulte incómoda, casi intolerable, de modo que tengas que salir de la cama tan solo para apagarlo, ahí mismo pon tu ropa, para que sea tu siguiente paso del dia. Y ahora si, repítelo hasta que se haga un hábito. 


Se dice que toma 60 días para formar un hábito, hay quienes dicen que son 52, otros 100, otros 1000. La realidad es que requiere constancia, por que una vez que empieces a ver tus nuevos resultados, se te quedarán anclados.


Recuerda, si tus objetivos no son claros, siempre terminaras sin rumbo.


Álvaro Álvarez

@alvaroalvarezmx

@fitprojectmx



Leave a comment