Cafeína y entrenamiento

Cafeína y entrenamiento

 

¿Eres como yo, un amante del café? Si tu respuesta es sí, ¡te tengo una gran noticia!

Tomar una taza de café de 30 min a 1 hora antes de entrenar mejora el rendimiento deportivo, esto se debe a que provoca mayores contracciones musculares y una liberación de adrenalina y noradrenalina, asociada a una mayor generación de energía.

La cafeína también ha demostrado aumentar el rendimiento en atletas, logrando que estos se cansen menos.

Aún no se conoce el mecanismo a ciencia cierto, pero se ha demostrado que la cafeína afecta la utilización de glucógeno por el músculo durante la actividad física, y te recuerdo que el glucógeno es el principal combustible de energía para los músculos; una vez que este se agota, comienza el cansancio. Sin embargo, el consumo de cafeína previo a la actividad física, reduce el uso de las reservas de glucógeno hasta en 50%, lo que permite entrenamientos más largos.

 

Además la cafeína:

 -Estimula el sistema nervioso central y sistema circulatorio

-Te mantiene en estado de alerta

-Ayuda a estar más concentrado

-Hace que el esfuerzo físico parezca más ligero

-Aumenta el metabolismo de carbohidratos

-Aumenta la oxidación de ácidos grasos

-Tiene efecto antioxidante

 

Si eres deportista de alto rendimiento, muchas bebidas, suplementos y geles contienen cafeína, para obtener estos beneficios, pero te recomiendo que pongas especial atención de no pasar mas de 200-300 mg durante tus entrenamientos o competencias, ya que puede tener efectos secundarios como:

-deshidratación

-calambres

-dolor gastrointestinal

-aumento de presión arterial

 

Y ojo, si regularmente no consumes cafeína o no la toleras bien en tu día a día, probablemente consumirla durante el entrenamiento o competencia tenga el efecto contrario, así que prueba primero con dosis pequeñas y observa la reacción de tu cuerpo. Recuerda que cada cuerpo es distinto y también que tu cuerpo es tu templo.

 

Si tienes dudas o comentarios, escríbeme en mi cuenta de Instagram @sistemma.nutricion

Emma Isabel Suárez Ruiz

Maestría en nutrición clínica, health coach y especialista en deportes de alto rendimiento y balance hormonal. Correo: Emma.suarez@sistemma.com.mx

  • Apr 21, 2021
  • Categoría: Atlesia +
  • Comentarios: 0
Dejar comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen