NUTRICIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DEPORTISTAS

NUTRICIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DEPORTISTAS

NUTRICIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DEPORTISTAS

 

Escribir este artículo me llena de mucha emoción porque junta 3 de los temas que más me apasionan en este momento, la alimentación saludable, la etapa en niños y adolescentes, y el deporte.

 

En consulta recibo y en el equipo tenemos a muchos niños en este rango de edad y con estas necesidades. Algunos de los principales problemas que hemos encontrado son: cansancio y fatiga en la vida diaria, bajo rendimiento en entrenamiento, lenta recuperación, crecimiento detenido, baja masa muscular, etc.  Quiero dividir este texto en 2 partes, lo que necesitan y lo que podemos proporcionarles para ayudarles.

 

En la niñez y adolescencia nuestros niños pasan por un periodo de desarrollo, utilizan su energía (que viene de lo que comen)  para principalmente 2 cosas, vivir y crecer. Pero en nuestros niños/ adolescentes agregamos una demanda más, el deporte.

 

Nuestro cuerpo es tan sabio que ordena y distribuye su energía de manera que considera es más indispensable: primero vivir, luego cubrir las necesidades que el deporte les demanda (hay niños que gastan más en estar activos y en movimiento que su gasto basal), y si sobra energía nos vamos al crecimiento. En un panorama perfecto un niño/adolescente que cubre todo podría rendir en su deporte y crecer, pero no estamos acostumbrados a saber que darle a un niño que hace deporte de manera regular o en un mayor rendimiento, unido a que muchos están creciendo sus cantidades de comida son altas y no sabemos que deben comer tanto.

 

Llegando muchísimas veces a no tener un rendimiento correcto (suelen estar cansados) y/o no crecer de manera correcta. El crecimiento tiene una ventana de tiempo en la edad de los niños que, si no se da en su momento, no se dará después. Todos, absolutamente todos estamos interesados en que nuestros niños/adolescentes crezcan y se desarrollen, que tengan un mejor rendimiento y que estén contentos con lo que coman.

 

¿Que podemos hacer?

  1. Proporcionarles una alimentación completa (alta en carbohidratos, con un consumo correcto de proteína para su crecimiento y masa muscular, grasas saludables)
  2. Hacer el hábito de un correcto consumo de agua, algunas veces acompañado de electrolitos.
  3. Una alimentación alta en frutas y verduras para los nutrientes.
  4. Una fuente de proteína en las tres principales comidas (desayuno, comida y cena)
  5. Correcto descanso en sus horas de sueño
  6. Y por último y el consejo más importante: acostumbrar a que coman antes (para tener energía en el entrenamiento) , durante y después de entrenar (comenzar el proceso de recuperación).

Algunos ejemplos de que comer serian:

Antes:

  • Un pan con mermelada, nutella o miel
  • 1 porción de fruta ( ½ plátano, 1 manzana, ¼ Tz de arándanos, 2 dátiles, etc)
  • 5 galletas marias o 1 barrita o waffle
  • 250ml de alguna bebida deportiva

 

Durante:

  • Bebida deportiva
  • Jugo de sabores
  • Gomitas

Después

  • Yogurt
  • Leche con chocolate
  • Plátano o manzana
  • Barritas o galletas

 

Aprender que comer es algo que siempre estaremos haciendo, peor entre antes lo hagamos nos ahorraremos muchos días de cansancio, y en este momento de sus vidas les ayudaremos a crecer correctamente.

 

Publicación más antigua
Los mejores alimentos para tu cerebro
Publicación más reciente
¿Practicas algún deporte de resistencia? ¿Eres corredor o triatleta? ¡Quizás esto te pueda interesar!