DIETA CETOGÉNICA
nutricion-deportiva
0 Comentarios

DIETA CETOGÉNICA

Dieta Cetogénica

Emma Suárez | Maestría en Nutrición Clínica | Ciudad de México

 

La famosa dieta cetogénica está de moda hoy en día pues tiene efectos rápidos para la pérdida de peso, pero en realidad es una terapia nutricional que existe desde hace mucho tiempo: en los años 20´s fue utilizada como tratamiento para pacientes con epilepsia que no reaccionaban a los medicamentos. 


- Este plan de alimentación está basado en un proceso metabólico llamado CETOSIS, donde el cuerpo ocupa como energía cetonas (proveniente de la quema de grasas) en lugar de glucosa (proveniente de los azúcares). 

- Las cetonas son un derivado del metabolismo de la grasa, utilizado en momentos de inanición, restricción de glucosa (azúcares) o ejercicio de largas distancias. 

- Para que el cuerpo entre en estado de cetosis, el consumo calórico debe ser de un 80% de grasa, el resto de proteína y vegetales bajos en carbohidratos (como espinaca, brócoli, calabacita, pepino, etc) .  En teoría lo menos que debes de consumir de carbohidratos en un día keto son 50 gramos, pero la meta serían 30-15 gr en total- para que te des una idea una manzana o 1 tortilla de maíz tienen los 15g de carbohidratos. 


Aunque aparentemente suena a que es un plan de alimentación muy bueno, también tiene efectos negativos o secundarios, cómo: mal aliento, deshidratación, constipación, vómitos,  subir el colesterol, piedras en los riñones, pancreatitis y deficiencias de vitaminas y minerales. 


Hay muchos deportistas que llevan un estilo de vida y entrenamientos keto, pero es importante que empieces a hacerlo unos 3 meses antes de algún evento deportivo, pues si no, puede afectar tu rendimiento en lo que tu cuerpo se adapta a esta alimentación. 


Y recuerda, que para que esta dieta funcione, se debe de llevar estrictamente y estar vigilada por un especialista de la salud.

A mi parecer, no me gusta que se eliminen frutas y verduras, pues son una de las bases más importantes para tener salud y evitar carencia de nutrientes, pero puede ser un plan estratégico temporal para pacientes a los que les cuesta trabajo perder peso.


 #TuCuerpoEsTuTemplo #ElevaElNivel


Si tienes dudas o comentarios, me puedes encontrar aquí:

Website: www.sistemma.com.mx

Instagram: @sistemma.nutricion

Facebook: Sistemma

Correo: Emma.suarez@sistemma.com.mx



Publicación más antigua
Receta: Waffle Honey Stinger con yogurt
Publicación más reciente
Receta: Waffle Honey Stinger con yogurt