Hidratación en el deporte

Hidratación en el deporte

HIDRATACION EN EL DEPORTE

Nuestro cuerpo está compuesto casi ¾ partes de agua, la mayoría de sus procesos como respirar, digerir, sudar, el volumen de sangre, y muchas otras más; Se realizan por el agua.

Tener una correcta hidratación es muchas veces el componente extra que asegura un buen desempeño deportivo. En la nutrición deportiva nos vamos un poco más a lo especifico, porque entendemos que todos necesitamos cantidades y minerales diferentes.

Factores como: el peso, la estatura, el deporte, la duración, el clima, la vestimenta, etc. Son parte de las características que pueden varias la necesidad individual de hidratación de cada atleta.

Pero, daremos algunas recomendaciones generales que nos pueden ayudar.

¿Como saber si estoy bien hidratado?

  1. El color de la orina, colores muy amarillos oscuros indican deshidratación, y colores transparentes indican sobrehidratación. El punto medio entre un amarillo claro/casi transparente es indicador de buena hidratación.
  2. Los labios, son un signo de muchas veces al estar deshidratados ponerse blancos o secos.
  3. La SED, es un síntoma de estar deshidratado, el sentir sed ya indica que nos falta más agua.

¿Como hidratarme correctamente?

  1. Hay una formula general: 1 mililitro de agua por cada caloría que consumes; si tu dieta es de 3000 calorías mínimo tienes que tomar 3 litros para su correcta metabolización e hidratación.
  2. Agregar electrolitos que son sales y minerales que tanto puedes obtener de los alimentos o los puedes complementar a tu alimentación: hay electrolitos en polvo como el Skratch y las tabletas de Nuun. No aportan calorías, pero si minerales. O bebidas deportivas y sueros que aporten azúcar/ carbohidratos y también minerales ej. Electrolite
  3. Comer frutas y verduras con alto contenido de agua. Ej: sandia, uvas, fresas, melón, pepino, etc.

La hidratación juega una parte muy importante en el rendimiento del atleta, muchos de ellos se presentan al arranque ya deshidratados por lo que arrancan su competencia con puntos en contra.

Publicación más antigua
Cómo mantener sano tu hígado
Publicación más reciente
Como mantener sano tu hígado parte 2