¿Es saludable llevar una dieta vegana o vegetariana?

¿Es saludable llevar una dieta vegana o vegetariana?

Esta es de las preguntas más comunes que me hacen pacientes y conocidos. 

 

Antes que nada, es importante mencionar que todas las personas somos distintas y lo que a ti te cae bien, tal vez a mi no me funciona. Así qué si quieres ser o eres vegano o vegetariano, y te sientes bien, perdiste peso o tienes más energía ¡qué mejor

Este tipo de alimentación, cuando es llevada correctamente, tiene muchos beneficios a la salud: disminuye el riesgo de problemas cardiovasculares y de riñón, también de padecer cáncer, osteoporosis, diabetes, obesidad, etc. 

 

La clave para estar sano siendo vegano o vegetariano, es que no bases tu alimentación en chatarra (harinas) para sentirte satisfecho, cómo pastas, sandwiches, etc. Que es algo muy común en personas que llevan este tipo de alimentación, pero cómo la palabra lo dice: VEGETAriano /VEGano (se basa en vegetales). 

 

Y sí, hay que basarse en vegetales pero para evitar una deficiencia calórica y de nutrientes, también es importante que incluyas:

  • proteína vegetal- las encuentras en las legumbres, nueces, semillas, etc, y un poco en cereales y tubérculos) 
  • grasas “buenas- estas te darán sensación de saciedad además de aportarte nutrientes: aguacate, nueces, semillas, aceite de coco/aguacate/ oliva.
  • Fibra- te ayudará a la digestión y también a sentirte satisfecho.  
  • Vigila frecuentemente tus niveles de hierro, calcio y b12 - generalmente recomiendo suplementar con 500mg de  B12, 2 veces por semana, *ojo, cada caso es diferente. 

No te dejes llevar por los comentarios de “pero, ¿donde vas a sacar la proteína?”, “te vas a desnutrir”, etc... sigue tus ideales, ya sea que lo hagas por religión,  por cuidar al planeta o por salud. Y recuerda que otro aspecto importante es que esta corriente no es solo de comida, si no un estilo de vida. 

 

Si tienes dudas sobre el veganismo/vegetarianismo en el deporte, escríbeme. Y recuerda Tu cuerpo es tu templo. 

 

Lic. En Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Health Coach: Emma Isabel Suárez Ruiz

 

Si tienes dudas o comentarios, me puedes encontrar aquí:

Website: www.sistemma.com.mx

Instagram: @sistemma.nutricion

Correo: Emma.suarez@sistemma.com.mx



Dejar comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen