La proteína

La Proteína

Emma Suárez | Maestría en Nutrición Clínica | Ciudad de México 

Tradicionalmente, el mensaje ha sido que si quieres construir o aumentar masa muscular, debes de consumir mucha proteína: huevos, atún, carne, pollo, proteína en polvo, etc.

La realidad es que el tipo de ejercicio que hagas (peso, push ups, squats, etc) es lo que te ayudará a construir y fortalecer el músculo.

Si consumes más proteína de la que necesitas, simplemente se convertirá en azúcar o grasa y es desechada por el cuerpo o se almacena para ser ocupada en otra ocasión.


Para tener balance correcto en tu alimentación, debes de consumir grasas y proteína en moderación y suficientes carbohidratos, pues estos se almacenan en tus músculos como reserva de energía y evita la depleción de los mismos. Los carbohidratos son la fuente principal de energía del músculo y cerebro. (ojo, recuerda que todo con balance – si consumes carbs en exceso, también se convertirán en grasa).


Y aunque efectivamente el consumo adecuado de proteína ayuda a que el músculo se repare y crezca, se produzcan hormonas, a que crezcan las uñas y el pelo, el sistema inmune trabaje correctamente, etc. la gran mayoría de mexicanos (y latinoamericanos) consumimos mucho más de lo que realmente se necesita.


El rango de proteína necesaria va de 0.8g de proteína x kg de (tu) peso hasta 1.2g de proteína x kg de peso. Si una persona pesa 60kg, debería de comer al día únicamente 60g en promedio de proteína al día. Ahora, no es literal 60g de carne/pollo/etc; por ejemplo: en 40g de pollo o 1 huevo hay 7g de proteína, pero en una lata de atún hay alrededor de 20g.


Es por esto por lo que no es vital tomar suplementos de proteína para estar sano, aumentar o mantener músculo, pues con alimentación cubrimos los requerimientos necesarios, pero tomarla sí es una buena solución cuando no tenemos tiempo para cocinar o comer, o vamos a dejar pasar mucho tiempo entre que terminamos el ejercicio y vamos a consumir algún alimento en forma.

El tipo de proteína en polvo que debes escoger depende de tus objetivos de salud y actividad física. Recuerda siempre ir con un profesional de la salud para que te aconseje correctamente.


Si tienes dudas, puedes escribirme un correo a emma.suarez@sistemma.com.mx


Y recuerda, ¡tu cuerpo es tu templo! #ElevaElNivel

Mtra. Nutrición Clínica | Health Coach | Especialista en deportes de alto rendimiento

Mtra. Emma Isabel Suárez Ruiz

Instagram: @sistemma.nutricion

Facebook: @SistemaNutricion

Twitter: @emma.sistemma

Email: emma.suarez@sistemma.com.mx

Web: sistemma.com.mx

 

Convenio Blog Digital Atlesia® 2019, Emma Suárez forma parte de nuestras expertas en nutrición deportiva de la zona centro del país.  



Dejar comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen