ATAJOS DE LA NUTRICIÓN

ATAJOS DE LA NUTRICIÓN

ATAJOS DE LA NUTRICIÓN

Ya vamos terminando la primera cuarta parte del año, y si uno de nuestros propósitos era cambiar de hábitos y mejorar nuestra composición corporal puede que nos empecemos a apurar a querer cumplirlos.

Cuando empezamos a apurarnos o tener prisa podemos llegar a caer en la “desesperación” que nos lleva a buscar atajos de la nutrición.

¿Qué es un atajo? Un camino fácil para llegar a una meta, por ejemplo: las dietas muy restrictivas, las pastillas para bajar de peso, eliminar grupos de alimentos, etc.

Hablemos principalmente de estas 3:

Las dietas muy restrictivas: todos tenemos un gasto energético basal que junto a otras categorías nos da un total, el de cada persona es diferente. Y si decidimos hacer una dieta muy estricta que tenga mucho menos del 50% de lo que nuestro cuerpo necesita diariamente con la finalidad de bajar mas rápido, estaremos provocando tanto estrés fisiológico en nuestro cuerpo que le terminaremos haciendo daño.

Las pastillas para bajar de peso: a lo largo del tiempo han existido diferentes nombres, marcas y colores de pastillas que promueven bajar de peso. El problema es que todas ellas alteran el metabolismo del cuerpo para hacerlo ir mas rápido y así quemar mas grasa, perder mas agua, o acelerar algún otro metabolismo. Forzar al cuerpo a que vaya “mas rápido” de lo natural, es jugar a quemar su válvula principal y hacernos daños a nosotros mismos

Eliminar grupos de alimentos: dietas altas en grasa y bajas en carbohidratos, dietas sin carbohidratos, dietas de pura proteína, dietas sin azúcar, dietas sin lácteos, etc. Cualquier tipo de alimentación que cambie drásticamente y que excluya algún grupo, no es sostenible a lo largo de la vida. Puede que dure un tiempo y de buenos resultados pero si no la puedes hacer siempre. Es mejor buscar algo más balanceado.

Al final los atajos no siempre nos llevan al punto esperado, a veces nos sacan a un camino que no nos gusta recorrer. Lo mejor siempre será lo natural, lo sostenible y lo que nos hace felices.

 

Por: Fernanda Arguijo

Publicación más antigua
El nuevo etiquetado de alimentos, ¿Cómo entenderlo?
Publicación más reciente
Nutrición durante una lesión