¿Qué es la Sobrehidratación?

¿Qué es la Sobrehidratación?

La hidratación es un aspecto importantísimo en la vida diaria, pero si eres atleta o practicas algún deporte, es todavía más imprescindible tener este factor contemplado,  ya que esto además de afectar tu salud , puede afectar tu rendimiento.

Y generalmente, se habla sobre la deshidratación, pero pocas veces consideramos que la sobrehidratación también nos afecta.

Pero ¿Cuál es el problema de estar sobre hidratados? Pues que el consumo excesivo de líquidos puede conducir la perdida de minerales, como sodio, fósforo o potasio;  y problemas en el sueño (porque te levantas demasiadas veces al baño). En casos más severos, la sobrehidratación, puede causar una hiponatremia asociada al ejercicio que puede llegar a ser mortal. En ella el agua corporal entra a las células y causa inflamación en los órganos y tejidos; y en los peores casos, las células cerebrales se inflaman y puede provocar una hernia. También la inflamación del cerebro puede desencadenar un edema pulmonar que puede llevar a una insuficiencia respiratoria.

Algunos de los signos o síntomas que se pueden presentar cuando hay sobrehidratación, son:

  • Hinchazón en las extremidades
  • Alteración del estado de ánimo o cambios de humor
  • Convulsiones
  • Mareos o náuseas
  • Calambres musculares que no mejoran con los cuidados habituales
  • Aumento de peso corporal con respecto al valor inicial

Para saber cuánta agua debes tomar para prevenir esta sobrehidratación o una deshidratación, es necesario saber que hay demasiadas variables involucradas, como: ingesta habitual de agua, tasa de sudoración, tolerancia gastrointestinal. Te recomiendo que hagas evaluaciones de tu tasa de sudoración en condiciones ambientales realistas y con diferentes intensidades  de ejercicio y la ropa correspondiente.

Para poder calcular tu tasa de sudoración puedes utilizar estas fórmulas:

Volumen de sudor = peso en kg antes del ejercicio – peso en kg después del ejercicio + volumen de líquidos consumidos durante el ejercicio – volumen de la orina (solo si aplica)

Tasa de sudoración (litros por hora- L/H) = volumen de sudor/ duración del ejercicio

¡Recuerda, tu cuerpo es tu templo! Cuídalo.

Si tienes más dudas o comentarios escríbeme un mail a: Emma.suarez@sistemma.com.mx o búscame en mi cuenta de Instagram @sistemma.nutricion

Emma Isabel Suárez Ruiz

Bibliografía: [National Athletic Trainers’ Association Position Statement: Fluid Replacement for the Physically Active](https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5634236/)

National athletic trainers association position statement: fluid replacement for the physically active. Journal of athletic training. Sep. 2017.  Brendon P. McDermott; Scott A. Anderson, et al.

  • Aug 09, 2021
  • Categoría: Atlesia +
  • Comentarios: 0
Dejar comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen